Reseña de Irreversible, una película de Gaspar Noé

Antes de hablar de este transgresor y polémico film, vamos a hablar un poco sobre su director, el emblemático Gaspar Noe.


Irreversible, porque no podemos cambiar lo que ya esta predestinado. Porque la venganza nos consume. Porque el amor es sabio y el odio estúpido. Porque la justicia en este mundo no existe, pero si por mano propia. Porque el hombre es un animal y actúa por instinto y no por pensar. Porque lo que duele no se olvida y se lleva como una marca de la vida. Porque la perdida del amor es la muerte en su sentido mas metafórico. Porque el tiempo lo destruye y lo revela todo; es nuestro Jano, nuestro lado bueno y nuestro lado malo.

La película se relata desde el final hasta el comienzo, al principio las imágenes son un poco confusas, pero es esta confusión la que genera penetrarte mas, mas, mas y cada vez mas en la historia.

Un film lleno de angustia, indignación y venganza, nos muestra la interminable noche de dos amigos: Marcus (Vicent Cassel) y Pierre (Albert Duppontel). Ambos buscan encontrar al violador de la novia de Marcus, Alex (Monica Bellucci) quien también es la ex novia de Pierre, aunque mantienen una muy buena relación. Los amigos estaban enceguecidos de odio y lo único que deseaban mas que nada era la venganza.

La película presenta dos impactantes escenas de violencia explicita:

  • La conocida como escena del Extinguidor donde se ve a Pierre, soltando su lado mas humano y natural, destrozándole el cráneo a quien cree que es el violador de Alex. 
  • La escena del Túnel donde por primera vez se presenta una escena de violación de manera ininterrumpida, siendo de 9 minutos. Esta escena ha producido un gran escandolo y puede dañar la susceptibilidad de muchos. 

Pocas películas me han puesto los pelos de puntas, y esta es la que mas me ha hecho sufrir, sintiéndola casi insoportable; pero, sin dudas, es una de mis favoritas. El lenguaje audiovisual también respalda la trama. Con movimientos de cámara se subraya el caos que es contextual en la historia. Sin dudas, es un film perturbante, indignante y al mismo tiempo crudo y real.




Share:

1 comentarios

  1. Siempre me ha llamado la atención pero probablemente jamás la veré. Demasiado fuerte para mí, realmente no la aguantaría. Una mezcla de Kubrick, eso me llama la atención pero.. mejor veo otra. JAJAJAJAJ. Un saludo y claro, excelente reseña. :D

    ResponderBorrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!