Reseña de "El túnel", de Ernesto Sábato

Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin a su sufrimiento.
Soy muy reacia a poner cinco estrellas. No por maldad ni avaricia, ya que también me cuesta mucho poner una sola. Es simplemente que creo que calificar a un libro de malo o excelente requiere mucho mérito, tanto mío como lectora como de la obra en sí. Y finalmente, creo que El Túnel, y mi experiencia al leerlo, ha alcanzado el máximo mérito posible.

Por lo general, al hablar de una novela se suele hacer un análisis de sus personajes, buscando su tridimensionalidad y su realismo. En esta novela, sin embargo, el único tridimensional es Juan Pablo, el protagonista, y se empeña con toda su energía en eliminar de sí estas tres dimensiones. Él busca la lógica en todo momento, y la busca con tanto ahínco, que se confunde y toma por verdades indiscutibles razonamientos que no tienen fundamento alguno.
"La experiencia me ha demostrado que lo que a mi me parece claro y evidente, casi nunca lo es para el resto de mis semejantes."
En realidad, es lo contrario: sus razonamientos tienen tanto fundamento que pierden el pie en la realidad. Juan Pablo se pierde en un remolino de suposiciones, premisas e hipótesis que lo alejan cada vez más de lo verdadero, y está tan empeñado en pensar que van a traicionarlo, dejarlo o engañarlo, que no puede ver lo simple o lo más probable.

Lo tremendo de toda esta situación es el sufrimiento que acarrea a los protagonistas. Juan Pablo necesita saberlo todo, controlar hasta el más mínimo movimiento de María, conocer todos sus razonamientos, motivaciones y sentimientos. La acusa constantemente de mentirosa, de incoherente y de simuladora. Se siente constantemente engañado, ultrajado y traicionado. El amor que profesa hacia María es intensamente patológico, por eso creo que El Túnel es la trágica historia de una mente obsesionada y un corazón agotado. 

Y la pobre María (que por otro lado, no sé por qué lo aguanta) queda desconcertada frente a los enrevesados razonamientos lógicos de Juan Pablo. La pobre María es víctima, a los ojos de un lector atento, de todos los hombres que la rodean. [ No alcanzamos a enterarnos mucho, pero puede verse cierta... ¿extorsión, quizá? por parte de su primo Hunter. Una vida entera de servicio a su marido discapacitado. Y un acoso psicológico constante (que pudo ser también sexual, aunque eso no queda muy claro) por parte de Juan Pablo.]

Sin embargo, éstas son suposiciones mías, porque de ella sabemos poco. Es una mujer triste, que guarda secretos y que tiene buen gusto por la pintura. Ha tenido una vida difícil, eso se deja ver. Y nada más. Juan Pablo está tan metido en sus conclusiones lógicas incoherentes que todas las otras cosas que sabemos de ella son de dudosa veracidad.

Y es esa opacidad de María lo que desencadena el tema de esta novela: la inescrutabilidad del otro. Juan Pablo enloquece cada vez más a medida que va descubriendo (y negando al mismo tiempo) que no puede tomar la mente de María y leerla como a un libro. Analiza cada situación con una lógica matemática, y es incapaz de comprender la plasticidad de las conductas y emociones humanas. Esta impotencia mortal lo va arrastrando, poco a poco, a la locura.
En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.
El Túnel es una novela simple y compleja a la vez. Puede leerse para pasar el rato, ya que la prosa de Sábato es ligera y fluida, y la historia, en general, es entretenida. Pero a su vez resiste una lectura detenida y crítica, y puede ser fuente de análisis y debates profundos. Me gustó cuando la leí a los dieciséis y ahora, a los 22 y en quinto año de la licenciatura en psicología, me encantó.

Y si mi insistente recomendación de leerlo no les alcanza, les recomiendo que lean algunas de las mejores frases del libro siguiendo este link, porque de verdad, necesito que lean esta novela. Por favor. Léanla.

Share:

16 comentarios

  1. "Soy muy reacia a poner cinco estrellas. No por maldad ni avaricia, ya que también me cuesta mucho poner una sola." Yo soy igual. Pero este libro (que lo leí hace como diez años) merece el puntaje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Muchas gracias por comentar! Me he dado cuenta, leyendo tu blog, de que somos bastante parecidas al valorar las novelas. Y ciertamente, creo que El Túnel merece las cinco estrellas, y más.
      Un saludo!

      Borrar
  2. Hola ^^
    Desde hace tiempo que quiero leer algo del autor, asi que seguro empieze con este.
    Muy buena reseña, besos♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me siento amenazada por tu insistencia de que lo lea. No lo he leído, no me lo dieron en el colegio y bueno, fue un libro que fui posponiendo, como muchos otros clásicos, ya que no van a dejar de ser clásicos con el tiempo. De todas maneras sé que muchas personas aman este libro, por lo que a veces pienso en darle una oportunidad, pero a la vez, siendo completamente sincera, tengo mucho miedo que no me guste o que me resulte aburrido.
    Espero que en la próxima relectura te guste aun más :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Depende mucho de tu personalidad lectora, pero si lo que te atrae de un libro normalmente es la psicología de sus personajes, estoy segura de que El Túnel te va a gustar al menos un poco :D
      Yo creo que no hay que temerle a los clásicos, a veces nos sentimos intimidados porque pensamos ¿y si no me gusta? No podemos decir de un clásico que es malo, porque justamente es un clásico jajajaj. Pero como la literatura es subjetiva, si no te gusta agarrás otro clásico más acorde a tus gustos, y listo :P
      Un saludo!

      Borrar
  4. Hola! la verdad es que no sos la primera persona que veo que recomienda tanto este libro, lamentablemente aun no lo pude leer, pero no lo quito de mi lista porque todos dicen que es increíble y tu reseña no se queda atrás. Aumentas mis ganas! jaja un beso grande♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Me alegra que te haya gustado mi reseña :D Espero que puedas leer El Túnel pronto :)
      Un saludo!

      Borrar
  5. Hola Sofi! Me pasa lo mismo con la puntacion. Por eso la saqué y solamente dejo mis comentarios, tanto negativos como positivos. Solo puntuo en goodreads, en mi blog no. Me encontre muchas veces con el dilema si poner uno o dos puntos, o cinco/cuatro. Y es como vos decis, trabajo del escritor y del lector. Ademas de que a cada uno, la historia, le llega de distinta manera.
    En fin, hoy creo que te comente todas las entradas en donde hablabas de Ernesto Sabato y su obra El Tunel. Ahora definitivamente te digo que lo tengo que leer. Si o si. Me llama la atencion que digas que es fluida la lectura, pero me alivia. He leido todo tipo de comentarios y supongo que es esa la razon por la cual todavia no lei el libro.
    Gracias por la reseña. Se nota que lo disfrutaste muchisimo y que la trama esta muy bien escrita y explotada. ¡Espero que me guste a mi!
    Nos estamos leyendo!
    Anto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto! Si lo leés, me encantaría leer tu reseña sobre él, a ver qué opinas después de haber tenido que leerte todo mi fangirleo con el libro jajajja :P
      Respecto a los puntajes, siempre me cuesta, pero es un ejercicio que se me hace entretenido. Además siempre puedo volver y cambiarle el puntaje cuando quiera, así que no me hago mucho problema :)
      Me encantan tus comentarios, gracias por pasar por mi blog.
      Un saludo!

      Borrar
  6. Hola Sofi! Todo bien?
    Al igual que muchos, yo tampoco he leído este libro... por el momento. Le tengo muchas expectativas por la sencilla razón de las buenas cosas que he leído al respecto. Me haz dado más ganas de leerlo porque básicamente me lo pones por las nubes jajaja Me gustó lo que mencionas sobre que es una novela que puede ser analizada minuciosamente si uno quiere o no, ya que es bastante fluída para pasar el rato.
    A mí no me pasa eso con las puntuaciones... generalmente soy bastante fácil en ese sentido. Si la novela me gustó mucho, no dudo en colocar las 5 estrellas. Y a la inversa me ocurre lo mismo jajaja
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj si, lo he puesto por las nubes estos días! No lo pude evitar! Espero que todo el universo, incluido E.T., pueda leerlo :D Un saludo, y gracias por comentar!

      Borrar
  7. Hola ! Realmente acuerdo con las cinco estrellas. Es un libro que he leído más de una vez. Muchas veces también lo he regalado porque me gusta que mis amigas lo conozcan.
    Impecable tu reseña. Hay cosas que no las tengo tan presentes como para decir que suscribo palabra por palabra con tus impresiones, pero en lo general acuerdo.
    Gracias por dar a conocer este libro imprescindible.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias por tu comentario!
      No sé si regalaría este libro, ahora que lo decís... Es un poco fuerte, pero tendría que ser la persona indicada, alguien muy especial a quien esté segura de que le va a gustar.
      Gracias por tu comentario! Un saludo!

      Borrar
  8. Hola! La verdad que amo este libro. Me lo dieron para leer en la escuela hace dos años y quedé completamente enamorada de la pluma y la mente de Sabato. Me introduje en su mundo, el cual es profundo y lleno de posibilidades de análisis y me encantó. También leí sus otras dos novelas, Abaddón el Exterminador y Sobre héroes y tumbas. Son geniales. <3
    Y... ya que estamos... ¿Estás en quinto año de licenciatura en psicología? Qué bueno!!! Yo estoy en el último año de secundaria y pienso seguir esa carrera, porque me llama muchísimo la atención. ¿Tenés posts sobre la carrera? Y si no, ¿te gustaría hacerlos?
    Un beso grande! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! No he leído las otras novelas de Sábato, pero le tengo muuchas ganas a Sobre héroes y tumbas, así que pronto lo leeré!
      Respecto a tu pregunta, tengo una entrada haciendo un análisis psicológico de este mismo libro, te dejo el link por si te interesa, es éste: Trastornos psiquiátricos en los libros: El Túnel, de Ernesto Sábato
      Y esta noche voy a subir otra muy parecida, esta vez sobre el protagonista de La naranja mecánica.
      Un saludo!

      Borrar

Este blog está asociado con Tinker&Co., por lo que con cada comentario que me dejes, nacerá un hada en el País de Nunca Jamás.

¡Ayudanos a luchar contra la extinción de las hadas! ¡Dejá un comentario!